JACINTO COZA CORONA

Hasta donde pudimos averiguar, respecto a éste músico, se trata de un excelente bandoneonista que tuvo un protagonismo de relevancia en la diversión de la juventud Posadeña. Fue reconocido con el cariño de la muchachada de entonces ya que era un músico eficáz, entusiasta y tesonero que ponía todo de si en la ejecución del instrumento como en el gusto popular al momento de elegir su repertorio de actuación.

Tiene en su favor, haber sido su orquesta la que inauguró el famoso " Parque Japonés", en Posadas-Misiones. Este lugar bailable estaba ubicado en el hoy Parque Paraguayo y lo hizo con un trio integrado de la siguiente forma: JACINTO COZA CORONA en bandoneón; RAMON ARZAMENDIA :guitarra y CALISTRATO ALVEZ en clarinete.

A lo largo de su carrera arística su orquesta tuvo distintas conformaciones con músicos de  real jerarquía y algunos de ellos fue: Jacinto Coza Corona y Juan Manuel Civetta; Violines: Ignacio Sixto y Pedro Colella; Acordeón a Piano: Evaldo Peatzer ; Guitarras : Marcos Garcia y "Nachento" Ferreyra ; Trompetas: José Sansevero; "Paquito" Eznarriaga, Eduardo Combi, Wenceslao E. Romero y Don Scarso; Saxo Tenor: Vicente Caruso; Piano: "Toti" Fleitas; Bateria: Toledo y Velázquez; Contrabajo: Leguiza, Elizalde y Nuñez.

En cada actuación Don Jacinto se encargaba de destacar y mostrar al público bailarín la extrañeza ,para la época, la guitarra que ejecutaba Marcos Garcia  que tenía "12 cuerdas".

Se recuerda las exitosas actuaciones de su orquesta en los Clubes: Roque Saenz Peña, Fraternidad, Artesanos, entre otros.Estos dos últimos  luego se fusionaron y conformaron  el  "Club Artesanos Fraternidad".

La "Cultura Popular" le está agradecido, a Don JACINTO COZA CORONA , por su aporte generoso con la juventud de aquellos años.

Fue un virtuoso Bandoneonista. Nació en Posadas-Misiones  el 19 de Mayo de 1.913. A los 14 años su padre lo encontró ,en su  casa , con su bandoneón tocando  un vals,“Desde el Alma”. En los años 40 integró orquestas hasta  formar, su propia, la “Jazz Copacabana”. Participaba en los bailes de clubes como: Juventud, Guido Spano, Parque Japonés, entre otros.Formaron parte de sus agrupaciones y se formaron junto a el: Luis Acosta, Teodoro Meza, Chaloy  Jara, Tito López, entre otros.Retirado de la música, residió en Villa Sarita. Falleció en Posadas-Msiones.

Nota de la redacción: En algunos músicos consignamos su apellido por carecer del conocimiento de sus nombres.

Free PSD Templates