OSCAR DEOVERTTI

 Músico ejecutante  del piano y del violín, con suma habilidad, ya que era egresado del conservatorio. Fue uno de los grandes músicos, profesionales, de su época. PROBABLEMENTE puede ser,  este músico, el que haya iniciado entre las orquestas locales el sistema de "arreglos instrumentales", por su facilidad y conocimiento para leer música . Sus interpretaciones establecía una marcada "diferencia de calidad tonal y armónica" en algunos temas, comparándolos con los que interpretaban otras orquestas tocando a la "parrilla", como se dice comunmente en la música , por ser músicos que "tocan de oido". Su conjunto estuvo integrado, en distintas situaciones por : Bandoneones: José Galmarini, Dominichi y " Pablito "Roca; Violines: Oscar Deovertti y Calistrato Alvez; Piano: Juan Harms;Contrabajo: "Quiqui" Deovertti y Alarcón ; Bateria: Juan Blas Ríos; Vocalistas: Ana María Lagos (era la esposa de Deovertti) y Morenita de la Selva. Estas, hacían temas individuales y a duo que eran de impecable jerarquía.

Son memorables las actuaciones de esta orquesta por el entonces coqueto Salón-Comedor del centrico "hotel Savoy" de Posadas, como así también en los exclusivos Clubes de la época: Social y Progreso.

Cuentan que esta orquesta se presentaba, a manera de show, con "TRAJES DE TELA DE TIBURÓN". Toda una novedad y motivo de curiosidad para los bailarines que, en forma masiva, concurrían a sus presentaciones. Era, también, una forma de competencia con los muchachos y chicas que concurrían a bailar a estos recoletos lugares. Los grandes bailes se desarrollaban en visperas de los feriados nacionales; aniversario de instituciones y el baile mas social de la época, el de las  "presentaciones de las niñas quinceañeras en sociedad ", que era uno de los mas esperados por todo el pueblo.

Sin lugar a dudas, el maestro OSCAR DEOVERTTI, marcó una diferencia entre un antes de el y un después de el. Diferencia que trataron de llevar adelante , otras orquestas, con resultados muy pocos felices o de escasa o ninguna repercusión de aceptación ,masiva,por el público posadeño.

Se alejó de Posadas, en la plenitud de su  exito en busca de nuevos horizontes en la música , presumiblemente ,con destino a Buenos Aires.

Nota de la Redacción: Seguimos buscando mas datos sobre éste músico.

 

Free PSD Templates