HORACIO DEMETRIO PANICALI

Este extraordinario músico, profesor de piano, nació en la Ciudad de Santa Fé el día 10/11/1920. Egresado del  conservatorio Santafesino de Música. En el año 1949, llegó a Posadas por razones laborales. Recordemos que trabajaba en la empresa Compañia de Tabacos Nobleza y vino trasladado, a Posadas, para llevar adelante una campaña de marketing y posicionamiento empresarial y calculaban como tiempo de duración ; 2 años. Cosa que no ocurrió ya que se radicó en Posadas, siguió trabajando en Nobleza y se dedicó a la música , en la que brilló con exito.

Fueron sus primeras amistades en Posadas, los músicos, Ubaldo Delfín Chamorro, José Galmarini, entre otros. Son ,precisamente, estos dos músicos los que tuvieron un protagonismo fundamental para que Horacio Demetrio Panicali  formara , en Posadas, una nueva orquesta de similares características a la que creó en Santa Fé , con singular exito, y tuvo que disolver por venirse a Posadas.

Trabajó como orquesta estable en L.T. 9 Radio Provincia de Santa Fé. Vuelve a los escenarios y, lo hace en Posadas, con la" ORQUESTA  PANICALI ", siendo sus integrantes : Bandoneón: Oscar Galmarini; Violín : Ubaldo Delfín Chamorro; Piano : Horacio D.Panicali;Trompetas: "Paquito" Eznarriaga, Julio Veselka y Luciano "Panchito " Dartois;Saxo Alto: Don Vicente Veselka y Hector J. Rivero;  Bateria:  Juan Blas Ríos.

Tenemos conocimiento que la orquesta contaba con Contrabajo, pero  la redacción no ha podido dar con información fehaciente con nombres y apellidos de o los músicos contabajistas que integraron la  misma.

Horacio Panicali interpretaba música paraguaya de una forma magistral, es por eso que su amigo el Dr. Roix Ocampo le invitaba ,muy asiduamente, a la "Casa Paraguaya", para amenizar las reuniones, de los domingos, de residentes paraguayos en Posadas.

Hay una anécdota que cuenta :"...Panicali al no entender , ni menos hablar el guarani  se exponía a una situación incomoda en cada actuación en la Casa Paraguaya, ya que su amigo Roix Ocampo debía traducirle al castellano, lo que en guaraní le hablaban los demás comensales. Esta situación también molestaba al Dr. Buzarqui, paraguayo y dirigente de la casa paraguaya. Un domingo se presentó en la "Casa Paraguaya" una orquesta  donde todos sus integrantes eran paraguayos y el que los había contratado era el citado dirigente de la institución guaraní. La presentación de ésta orquesta no colmó las pretensiones de los comensales, ya que , evidentemente, estaban acostumbrados a escuchar y bailar la buena música paraguaya que hacía Panicali. Los socios le hicieron conocer , a la comisión directiva de la Casa Paraguaya, el fracaso que resultó ser el conjunto de los connacionales. La reacción, del Dr. Buzarqui, no se hizo esperar y dispuso que toda orquesta que se presente en la reuniónde los domingos, aparte de ejecutar música del folklore paraguayo, debían hablar el guaraní".

HORACIO DEMETRIO PANICALI  falleció en Posadas-Mnes,el día 11 de Mayo del año 1971.

Free PSD Templates