BLAS MARTINEZ RIERA " BLASITO "

Bandoneonista , nacido en la provincia de Misiones, el día 16 de Septiembre de 1936. Hijo de músico. Su padre, JULIO MARTINEZ , de origen paraguayo , músico y peluquero y de doña JULIA RIERA, de origen brasileña. Se inició en la percusión y fue, precisamente, su padre quien lo encaminó en éste instrumento. Don JULIO MARTINEZ era un músico, esos sabios, que ejecutaba cualquier tipo de instrumento que se le arrimaba. Cierto día, cuando BLASITO no tendría mas de 8 o 9 años de edad, le pone entre sus manos un bandoneón y así comienza sus primeras clases y sus primeras notas en éste instrumento que después no abandonaria mas y que  lo acompañaría a lo largo de toda su existencia terrenal.

"Cierto día un conjunto, que dirijía un músico amigo de mi papá, se quedó sin bandoneonista y éste le pide a  papá si yo podía ir a cubrirle el lugar, ya que tenía un compromiso en un  baile en Posadas. Así comencé animando bailes. Mi papá no quería que me dedique al chamamé, pero a mi siempre me gustó el chamamé; nuestra gente ; nuestras cosas; entonces no le hacía mucho caso. Es mas, tocaba en un bodegón en Posadas, el famoso "Bar Torales", en la Bajada Vieja , a orillas del Paraná",  relata BLASITO.

"Allí conocí a un embarcadizo que hacía el recorrido Buenos Aires-Brasil y regreso y como hacía poco había fallecido mamá, estaba muy triste y quería irme de Misiones. Así fue que me radiqué en Buenos Aires. Al comienzo vivía en el barco y salía a tocar , por la noche, en la vuelta de Rocha. Después me fui a vivir a Lanús y ahí conocí a Pirca Rojas y enseguida entré a trabajar en su "Embajada Artística Fiesta en el Rancho " y después me incorporé a la "Embajada de Polito Castillo. Con todos ellos grabé discos. Después me incorporé al "Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel y permanecí con el durante diez años. Sufría mucho porque añoraba Misiones y encima no era sencillo estar con Montiel. Era difícil, ya que era un hombre muy recto ,temperamental, honesto y un gran profesional. Fue Montiel el que me aconsejó largarme solo con un grupo, ya que el consideraba que era el momento justo para hacerlo. Fue así que en el año 1968, me largué con mi grupo y a esos músicos que me ayudaron en la primera integración es que le estoy eternamente agradecido, como el caso de: Los Hermanos Cavia (Posadeños- Misioneros); Ramón José Barrientos; Victor Paiva ; "Cacho" Saucedo; "Tito" Escobar, entre otros", remata diciendo "El Petizo de Oro del Chamamé".

Blas Martinez Riera "Blasito" falleció, en Buenos Aires, el día 18 de Febrero del año 2002, a los 65 años de edad.

 

DISCOGRAFIA:

 

 

 

Free PSD Templates