RICARDO OJEDA- RICARDO PLACIDO OJEDA- "El Maestro Ojeda"- MISIONES.

Es Bandoneonista , Director de Orquesta y Compositor Musical.  Nació el 9 de Junio de 1.930, en San Javier Misiones, hijo de Marcelino Ojeda y Otalia Aparicio, su nombre verdadero es RICARDO PLACIDO OJEDA . A los 6 años tocaba el bandoneón que pertenecía a su hermano y ante el descuido de este se le daba por arrancarle algunas notas al fuelle. Su primer contacto con un istrumento musical fue con una guitarra , cosa que aprendió a ejecutar  muy bién y a cantar en todo acto escolar . Cuando tenía  8 años de edad su hermano lo lleva a tocar por primera vez el bandoneón a un baile. Al poco tiempo su hermano se queda con la guitarra pués el lo había superado, en calidad, en la ejecución del bandoneón. A los 9 años de edad , se radica en Posadas y comienza a tomar clases, de bandoneón, con el maestro ANGEL DOMINGUEZ . Cuando Angel Dominguez , viaja a Buenos Aires para probar suerte en la gran capital, Ricardo Ojeda, vuelve a San Javier.
 Luego, de un tiempo, vuelve a Posadas y comienza a tomar clases con el maestro alemán , GUILLERMO RICKEL, en el Conservatorio "Bethoven". Alos 16 años ya tenía su conjunto con nombre propio y  cuya Dirección la ejercia el guitarrista,  RAMON ALARCON, siendo sus vocalistas: Susy Morán , Albero Gutierrez , Alberto Reynal entre otros. Disuelta su agrupación, después de, casi, 20 años de intenso trabajo , pasó a Integrar la Orquesta  de "Paquito" Bulotta y mas tarde “El Cuarteto Buenos Aires”  de Pablo Roca hasta el año 1961. En el año 1962, se desvicula del Pablo Roca y es convocado por el Gobierno de la Provincia, año 1963, para fundar la "Orquesta Folklórica de la Provincia de Misiones". Los primeros vocalistas de la Orquesta Folclorica de la Provincia fueron: Lyda Beatriz "Nené" Vignoles , "Kiko" Acosta y Diógenes Armoa Cáceres. Es investigador y celoso defensor de la Galopa Misionera, aconsejado por Lucas Braulio Areco. Fue creador de la “Cantata del General Indio”, obra poético-musical de elogio a la figura del Comandante Andresito Guacurarí y Artigas. Viajó a Europa formando parte de la delegación Argentina en los festivales de la UNESCO y con el grupo folclórico misionero “Los tres del Río”. Es , desde hace muchos años, docente y Director de la Orquesta de SADAIC en Misiones. Grabó varios trabajos discográficos e investigó sobre la música “MBYÁ” guaraní. Participó y lo sigue haciendo en simposios y conferencias, en muchos de ellos como disertante. Ha formado ,innumerables, " Coros Infantiles " con alumnos de escuelas primarias, donde no solo le enseñó a cantar , sino también a  ser buenas personas.
Ricardo Ojeda se ha destacado por su gran  responsabilidad, seriedad y espíritu de superación en el conocimiento musical, por lo que en el ambiente artístico misionero se lo conoce como "El maestro Ojeda" y razón no le falta.
 
La orquesta típica de su creación tuvo como colaboradores a ,los siguientes músicos :
Bandoneones : RICARDO OJEDA  y GUIDO JARA.
Violines : ELIEZER SOLIS- CALISTRATO ALVEZ.
Piano :  CARLOS PRADO- JUAN RIOS.
Contrabajo:  "Tatita" ALTAMIRANO OJEDA.
Vocalistas : ALBERTO REYNAL- ALBERTO GUTIERREZ- RODOLFO DIAZ- LUIS BENCHIMOL- VICENTE OLGUÍN.
Locutor y animador : JORGE " Coqui" CACERES.
 
 
Free PSD Templates