TRÁNSITO COCOMAROLA

Nació el 15 de agosto de 1.918 en San Cosme, en la “Estancia El Albardón” Provincia de Corrientes, acordeonista y bandoneonista, su madre era correntina y su padre inmigrante italiano. Su padre era acordeonista, fue ese acordeón el primer instrumento que empezó a tocar, con el cual compuso sus primeros temas y con el que siguió grabando años después aún cuando ya ejecutaba el bandoneón. En la década de 1.930 se integra a varios conjuntos y en Corrientes con los dos instrumentos actúa en la Primera Orquesta Folklórica de la provincia. En buenos Aires ejecuta con “Los Hijos de Corrientes” y el “Trío Típico Correntino” que dirigía Emilio Chamorro, con el conjunto de Osvaldo Sosa Cordero, con el “Conjunto Irupé” junto a Ferradás Campos y Santiago Barrientos en 1.946, con el conjunto “Los Kunumí” junto a Samuel Claus y Emilio Chamorro, posteriormente con Ramón Estigarribia y con la agrupación del santaluceño Miguel Repiso, participa en grabaciones con el “Trío Taragüí” de Pedro Sanchez y comparte un larga duración con Julio R. Chapo.
Integrando el conjunto “Los Hijos de Corrientes” un directivo del sello discográfico al escuchar la calidad de sus interpretaciones le propone grabar con su propio nombre. Fue el punto inicial que le daría la posibilidad de trascender y llegar al disco como director de su propia agrupación: el legendario y recordado TRIO COCOMAROLA, esto ocurre a fines de 1.941. El 19 de mayo de 1.942 graba sus primeros diez temas con acordeón de dos hileras y bandoneón, en las primeras diez grabaciones  participan indistintamente los guitarristas: Colón Cobas, Policarpo Benítez, Pedro Pascasio Enríquez y Luis Ferreyra, ingresa luego el dúo “Los Zorzales” compuesto por Román Hurtado e Isauro Guerreño, hasta 1945. Desde 1.945 a 1.948 el dúo Cejas Ledesma, con José Cejas y Juan Alberto Ledesma. Entre 1.948 y 1.952 garbaron o integraron el conjunto del “Taita”: Nieves Rodríguez, conocido como Tabú. El Indio del Norte, Emetério Fernández, Odilio Godoy, Manuel Gomez, José Cejas y Antonio Nicolás Niz en una primera etepa. Posteriormente se integran el dúo de voces Quiroz_Ubeda, compuesto por Gabino Quiróz y Pascasio Ubeda, este último formaría después el afamadísimo dúo Ubeda-Chavez. A fines de 1.956 y luego de la desvinculación del dúo Vera Lucero se unen las voces de Simón de Jesús Palacios y Santiago Nicolás Verón, a quienes se agregan el acordeón de Roque Librado González y nuevamente la guitarra de Antonio Niz. Al finalizar la década de 1.940, el bandoneonista Eustaquio Miño tenia en su formación un dúo de voces que se abría camino a pasos firmes en el firmamento chamamecero, Cocomarola ya los conocía los invita a integrar su conjunto en el año 1.952. Estamos hablando de Salvador Miqueri y Eustaquio “Nene” Vera, el dúo VERA-LUCERO. Entre 1.952 y 1.956 graban los temas que componen Cocomarola y Salvador Miqueri. El canto Chamamecero se divide en un antes y después de Vera-Lucero, con T. Cocomarola dejaron grabado sus voces en varios temas y todos, sin excepción fueron éxitos: Rojheyama, Para Ti, Compañera,  El Boyero, Zunilda, entre otros.
Luego de incorporar a Roque L. González en acordeón, Juan Ayala en contrabajo, a la guitarra de Antonio Niz, los dúos y tríos de voces son innumerables: Verón- Palacios, Lisardo Cáceres-Evaristo Reyes-Hipólito Argentino Vargas, Gregorio Molina, entre otros. Deja grabado 124 temas en ODEON, 250 temas en PHILLIPS, los temas registrados en SADAIC superan dos centenares.
Falleció el 19 de Septiembre de 1.974, por Ley Nº 3278 del P.E. de Corrientes se instituyó esa fecha como “El Día del Chamamé”.
 
 
 
Free PSD Templates